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 Semblanza Dr. Hugo Aboites Aguilar
     
 

           Hugo Aboites además de estudios de letras y la licenciatura en filosofía, tiene el grado de Maestro y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard (1977). Desde 1980 es Profesor e Investigador Titular de tiempo completo del Dpto. de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Anteriormente se desempeñó como Profesor e Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (donde tuvo a su cargo el Programa de Investigación de la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política) y en la zona rural del estado de Tlaxcala como docente titular de tiempo completo y miembro del equipo de planeación de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Iberoamericana.

            A partir de 1988 fue invitado a una estancia como académico en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard y en el Bryant College. En 1992 regresó a México como parte del Programa de Repatriación de Investigadores del Conacyt y se reintegró a la UAM como docente-investigador  y asesor de tesis doctorales y de maestría en varios  programas de posgrado: el Doctorado Interinstitucional de la Univ. Autónoma de Aguascalientes y, en la UAM, en el Doctorado en Ciencias Sociales y en la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación. También ha sido profesor  desde 1992 en el módulo Conocimiento y Sociedad del Tronco Interdivisional para estudiantes de primer ingreso al nivel licenciatura de la UAM-Xochimilco.

            Es autor de más de setenta y cinco artículos sobre educación y educación superior y de numerosas ponencias presentadas en eventos o publicados en revistas, en México, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Nigeria,  Brasil y Argentina, y ha participado en más de veinticinco libros colectivos. Además, ha sido analista en temas de educación durante varios años en diarios de circulación nacional como el Excelsior, El Financiero, La Crónica y actualmente colabora con artículos en La Jornada.  Es autor de varios libros, entre otros Viento del  Norte: TLC y privatización de la educación superior en México (Plaza y Valdés-UAM, 1999,  2a edición), El dilema. La universidad mexicana al comienzo de siglo (UAM-UCLAT, 2000) y junto con Emir Sader y Pablo Gentili, La Reforma Universitaria (CLACSO, 2008).  Su libro más reciente es La medida de una nación: los primeros años de la evaluación en México: historia de poder y resistencia (2012) y está en proceso de edición un libro suyo sobre la reforma en la educación del 2012-2013.       

            Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), y en su momento,  de la American  Educational Research  Association , y, en su momento, de la Latinoamerican  Association of Scholars Association  (LASA).  Ha sido integrante del Grupo de Trabajo sobre Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y tuvo a su cargo la coordinación del mismo durante 2008-2010. Entre  muchos otros eventos académicos en estados de la república y otros países, ha sido ponente en el Foro sobre Evaluación en el Senado de la República en México (2001); sobre el mismo tema en el Foro Mundial de Educación de Porto Alegre, Brasil, 2001, en el Foro sobre Ciencia y Educación Superior de la UNESCO en la Universidad Rio Grande do Sul  en Brasil, en la American Educational Research Association, 2004; en el Foro de la UNESCO sobre Investigación y Política en Argentina y en el Foro de Reforma Universitaria de Nigeria, del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Africa (2005). Ha participado como evaluador externo de proyectos de investigación del Conacyt.

            En la Universidad Autónoma Metropolitana se ha desempeñado como Jefe interino de Área, ha formado parte de la Comisión Dictaminadora de Humanidades encargada del ingreso,  promoción y reconocimiento de los profesores y fue electo Secretario General y, posteriormente,  de Asuntos Académicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM  (SITUAM). Además, en dos ocasiones ha sido nombrado representante del personal académico ante el Consejo Académico de la UAM-Xochimilco y participado en distintas comisiones de ese Consejo y del Colegio Académico de la UAM. Desde los años ochenta también ha  acompañado diversos movimientos magisteriales y estudiantiles por la defensa de la educación pública y el derecho a la educación. Fue asesor de los diálogos de Minería entre el Consejo General de Huelga y las autoridades de la UNAM en 1999-2000, y desde 1996 ha participado en el movimiento de estudiantes rechazados en la C. de México.  Actualmente es rector de la Universidad Autónoma de la C. de México.