UACM Accesible


      Cultura Universitaria UACM      Difusión Cultural       Difusión Cultural UACM  
Hoy es: jueves, 21 de septiembre de 2017 | México D.F.
en-USes-ESes-CO
Te encuentras aquí: CENTROS CULTURALES > CENTRO VLADY > VLADY BIOGRAFÍA

 

 LA TRAYECTORIA DE UN PINTOR-FILÓSOFO

VLADIMIR KIBALCHICH RUSAKOV

(VLADY)

1920-2005

 

La cultura es movimiento perpetuo. Una fábrica de nuevas cualidades,
mediante la calidad. Cultura es memoria sin fin, si se para, como
la bicicleta, cae.

                                                                                                                 Vlady

Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, es uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Petrogrado (después Leningrado, hoy San Petersburgo), el 15 de junio de 1920, por así decirlo, en el vientre mismo de la revolución. La madre, Liuba Russakov, procedía de una familia de judíos anarquistas emigrados a Francia y había conocido a su futuro compañero, el escritor Victor Lvóvich Kibalchich (alias Victor Serge, Bruselas, 1890-Ciudad de México, 1947) en el barco que los llevaba a la Unión Soviética. Recibidos con simpatías, Victor y Liuba se establecieron en el Astoria, el famoso hotel convertido en residencia de revolucionarios. Liuba trabajaba como estenógrafa en la oficina de Grigori Zinoviev; Victor era funcionario de la III Internacional. Una foto de principios de los años veinte, tomada en Viena, muestra a Vlady niño retratado con algunos colegas de sus padres, entre los cuales se reconoce a Antonio Gramsci.

Pronto Victor Serge pasó a la oposición y la familia empezó a tener problemas.  Vlady no cumplía ocho años cuando detuvieron a su abuelo, Alexander Russakov, de profesión sombrerero, por el delito de ser anarquista. Liberado gracias a la intervención providencial del escritor rumano Panaït Istrati, el viejo Russakov murió de pena a los pocos años, incapaz de sobrellevar la nueva realidad soviética. Después vinieron la primera detención de Serge y las crisis psicóticas de Liuba quien no podía encarar la persecución de que era objeto la familia. A estos años se remontan las visitas de Vlady al Museo Hermitage de Leningrado que se ubicaba a unas cuadras de la calle Zeliabova en donde residía. El futuro pintor quedó profundamente impactado por el Renacimiento italiano, en particular por Giorgione y la escuela veneciana. Por primera vez experimentó la urgencia de pintar como una forma de evasión o, tal vez, de terapia.

 

Leer semblanza completa

 


 


CRONOLOGÍA

Mundos desaparecidos

15 de junio de 1920

Vladimir Kibalchich, el futuro pintor Vlady, nace en Petrogrado durante la guerra civil. Su padre, Victor-Napoléon Lvovich Kibalchich mejor conocido como Victor Serge, es un célebre anarquista nacido en Bélgica de padres antizaristas. Su madre, Liuba Russakova, procede de una familia de exiliados anarquistas y trabaja como estenógrafa en la oficina de Zinóviev.

1927

A la edad de siete años descubre su pasión por la pintura en el Museo Hermitage, que se encuentra a unas cuantas cuadras de la calle Zeliabova donde vive la familia.

1928

Pinta su primer retrato antes de cumplir los ocho años: es el escritor rumano Panaït Istrati, de visita en la URSS y huésped de la familia. Serge es detenido por la policía política, pero es rápidamente liberado gracias a la intervención de Istrati.

1933

Serge es deportado a Oremburgo, antesala geográfica y política del GULAG. Vlady y Liuba lo acompañan. Vlady pinta acuarelas: retratos, autorretratos y paisajes esteparios. Agobiada por la persecución, Liuba comienza a perder la razón.

1935.

Nace Jeannine, hermana de Vlady.

1936

Serge es expulsado de la Unión Soviética junto a su familia. Se establece en Bruselas y luego en París. Vlady milita en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM, partido comunista disidente cercano a los anarcosindicalistas. Quiere ir a España, donde se combate la guerra civil, pero no lo logra por su joven edad. Frecuenta a los surrealistas y visita los talleres de Victor Brauner, Oscar Domínguez, Wilfredo Lam, André Masson y del escultor Aristide Maillol.

1940

Los nazis invaden a Francia. Vlady y Victor se refugian en Marsella. Liuba, ya muy enferma, se encuentra recluida en una clínica psiquiátrica de Aix-en-Provence.

1941

Después de muchas tribulaciones, padre e hijo logran embarcarse con rumbo a la Martinica. Pretenden llegar a México, pero los papeles tardan… Durante cinco meses vagan de una isla a otra del mar Caribe esperando una visa que no llega. En Santo Domingo, viven en la casa de Eugenio Granell, pintor surrealista y militante del POUM.

1941

5 de septiembre. Vlady y Victor aterrizan en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los reciben Julián Gorkin y Bartomeu Costa Amic, militantes del POUM.

Las tribulaciones de un joven artista

1941-47.

Vlady queda impactado por el muralismo mexicano y busca su propia vía como pintor. Es ilustrador de la revista Mundo, órgano del movimiento antitotalitario Socialismo y Libertad.

1941-2

Junto a Iván Denegri, realiza su primer mural en el Molino de Bezares, camino a Toluca. Será borrado por razones políticas.

1945

Conoce a Isabel Díaz Fabela.

1947

Expone en la Alianza Francesa de la Ciudad de México. Muere Victor Serge. Contrae matrimonio con Isabel.

1949

Se naturaliza mexicano.

1950

Viaja a Holanda, Bélgica, España, Italia, Inglaterra, Yugoslavia y Francia.

1952

Junto a los pintores Alberto Gironella, Héctor Xavier y Josep Bartolí crea la Galería Prisse, que se convierte en el foco de una nueva manera de entender la pintura en México. Al trío inicial, se une gran número de pintores mexicanos que serán conocidos como la “Generación de la Ruptura”.

1952-61.

Es seleccionado para participar en la bienal de París (I y II), la bienal de Sao Paulo, la cuarta bienal de Tokio y la bienal de Córdoba (Argentina).

1961-1963.

Vive en Acapulco.  

1964-65

Nuevo viaje de estudio a Europa.

1966

La Embajada de Francia en México le concede la "Beca Especial de Arte". Se establece en París para hacer litografías.

1967

Participa en la exposición "Homenaje Mundial a Boccaccio" en Certaldo, Italia. Obtiene una medalla de honor. Pinta el cuadro monumental Magiografía bolchevique, primera parte del Tríptico trotskiano que incluye La Casa o Viena 19 (1973) y El instante (1981).

1968-69

Expone dibujos eróticos en el Palacio de Bellas Artes. Gana la beca Guggenheim y trabaja más de un año en Nueva York. Encuentra al pintor expresionista abstracto Mark Rothko. 

1970

Rompe con la vanguardia mexicana.

1971

Obtiene el Premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica Mexicana. 

El triunfo de Vlady

1973

Comienza el mural de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. El Instituto Nacional de Bellas Artes le encarga el Xerxes.

1975

Visita Cuba y encuentra a Fidel Castro. Lo pintará de manera irreverente en el mural de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

1977

Publica un libro de dibujos eróticos, prologado por Salvador Elizondo.

1982

Termina el mural Las revoluciones y los elementos que combina el fresco con secciones pintadas en tela con la técnica temple-óleo.

1984

Viaja a Francia. Se encuentra con François Miterrand. Muere Liuba en la clínica psiquiátrica donde se encontraba desde 1940.

1986

Retrospectiva en el museo del Palacio de Bellas Artes: Vlady, exposición metodológica.

1987

El gobierno sandinista lo invita a pintar los frescos del Palacio Nacional de la Revolución en Managua, Nicaragua.

1989

Exposición Vlady, diferentes épocas en el Jardín Borda de Cuernavaca.

1994

Pinta cuatro cuadros monumentales para la Secretaría de Gobernación (Violencias fraternas, El general, El uno no camina sin el otro y Caída y descendimiento). Pronto desaparecen ya que las autoridades hallan en ellos un elogio a la rebelión zapatista.

1995

Viaja a Chiapas donde encuentra a los zapatistas y al obispo Samuel Ruiz, que los indígenas apodan Tatic. Inicia la obra del mismo nombre.

1996

Publica el libro Abrir los ojos para soñar, colección de aforismos sobre arte y política.      

1998

El gobierno francés le otorga el título de Commandeur de l'Ordre des Arts et des lettres.

2000

Presenta el lienzo Tatic durante la ceremonia de despedida a Samuel Ruiz.

2000-2001

El modelo Interior, exposición de cuadros, dibujos y grabados en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2002

Expone grabados en el Museo IAGO de Oaxaca.

2003

Presenta tres exposiciones: óleos en el Museo José Luís Cuevas de la Ciudad de México, grabados en el museo de Oremburgo y Trayectorias para un autorretrato, en el Museo Nacional de la Estampa.

2005

Expone en el Museo de Bellas Artes, de Moscú. Documental sobre Vlady de la televisión ucraniana.

21 de julio de 2005

Fallece de un cáncer en el cerebro.

2006

Gran retrospectiva de la obra de Vlady en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.