UACM Accesible

Te encuentras aquí: Posgrado

POSGRADO EN ESTUDIOS DE LA CIUDAD

(Maestría y Doctorado)

 

PRESENTACIÓN

 

El Posgrado en Estudios de la Ciudad (PEC) tiene como propósito primordial formar investigadores especializados en el ámbito de lo urbano y la ciudad que, desde una perspectiva inter- y transdisciplinaria, vinculen la investigación con la construcción de alternativas de solución de problemas propios de las ciudades.

 

La Maestría en Estudios de la Ciudad y el Doctorado en Estudios de la Ciudad son programas que están articulados de tal manera que los estudiantes de Maestría pueden continuar su formación en el Doctorado, con la certificación de todas las materias que constituyen el programa y con la presentación de un proyecto de investigación, el cual será considerado como el  producto final del primer programa y el producto inicial del segundo.

 

En caso de que un estudiante desee dar por concluido el programa de Maestría, será necesario que certifique todas las materias que  integran el programa y  que presente la tesis correspondiente para la obtención del grado.

 

La factiblidad de este tránsito radica en que Maestría y Doctorado permiten la conjugación de las materias que corresponden a dos áreas de concentración: Procesos de Reconfiguración Urbana y Dinámicas Socioespaciales y Sustentabilidad, en tanto sean pertinentes al objeto de estudio que se planteen los estudiantes de posgrado. Estas áreas de concentración representan la síntesis de los tres ejes teóricos que dan sustento al posgrado: La concepción plural del espacio, La manifestación cultural de lo urbano y Las relaciones sociales del poder.

 

Al igual que la conjugación de materias de las áreas de concentración y en la misma línea de ofertar programas académicos flexibles, tanto la Maestría como el Doctorado favorecen a sus estudiantes contemplando la posibilidad de que una parte de su  formación pueda desarrollarse en otras instituciones, nacionales o extranjeras, según convenga a su objeto de estudio y previa autorización del Comité de Posgrado.

 

A la par de cursar cuatro materias de las áreas de concentración, los estudiantes cubrirán las que correspondan a los ejes curriculares y a los talleres de investigación del posgrado. En la Maestría hay dos ejes curriculares: Teórico y Metodológico; en el Doctorado hay un eje curricular: Teórico-Metodológico.

 

Los talleres de Investigación son cuatro para cada programa académico y en ellos se privilegia la investigación inter- y transdisciplinaria, tanto la que tiene como fin generar opciones de solución a problemas específicos, como aquella que contribuye a la comprensión de los fenómenos urbanos y citadinos.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Convocatoria posgrado

 

Esquema del posgrado

Coordinación del Posgrado

COORDINADORA DEL POSGRADO EN ESTUDIOS DE LA CIUDAD (PEC) 
DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO MACÍAS
angeles.moreno@uacm.edu.mx

 

UBICACIÓN  
Plantel San Lorenzo Tezonco

Calle Prolongación San Isidro No. 151,
Col. San Lorenzo Tezonco,
Del. Iztapalapa, México, D.F.,
C.P. 09790. Tel. 58 50 19 01 

Teléfono: 58 50 19 01 ext. 14135 y 13166
Plantel Del Valle

San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol,
Col. del Valle Sur, Del. Benito Juárez,
México D.F., C.P. 03100.

Teléfono: 54 88 66 61 ext. 15231 y 15238