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COORDINACIÓN DE

Certificación y Registro

Trámites Académicos

Trámites académicos

 

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la Coordinación de Certificación y Registro (CCyR) le compete llevar el registro oficial de las trayectorias estudiantiles, mediante una base de datos actualizada con las evaluaciones de cada periodo de certificación. Con base en ello, emite los documentos oficiales en los que se registran los avances académicos de los estudiantes de la UACM, como historiales académicos, certificados parciales y certificados de terminación de estudios, títulos y otros documentos de interés para los estudiantes.

 

En este espacio, ponemos a su consideración los trámites académicos para estudiantes, que se realizan en las oficinas de la CCyR en los planteles. Se solicita considerar los tiempos de elaboración y entrega

 
 

Historiales académicos

 

Es el documento que registra la trayectoria académica de un estudiante, con base en el plan de estudios de la licenciatura o posgrado en que está inscrito. Contiene los resultados numéricos y créditos del total de cursos –curriculares o extracurriculares–, en los que el estudiante se inscribió para obtener la certificación.

 

Puedes acceder desde tu cuenta electrónica de la UACM a la revisión e impresión de tu historial académico. Pero si necesitas un historial oficial, con sello y firma del (a) titular de la Coordinación de Certificación y Registro, deberás realizar las siguientes actividades:

 

Requisitos

·         Solicitar tu historial académico oficial (con sello y firma) mediante un correo electrónico a la dirección coord.certificacion@uacm.edu.mx.

·         El correo debe incluir los siguientes datos:

–        Nombre (as) y apellidos completos;

–        Matrícula;

–        Licenciatura a la que estás adscrito (a); y

–        Plantel en el que recogerás tu historial.

 

Luego de su revisión y elaboración, el Historial Académico se te entregará 7 días hábiles posteriores a la fecha en la que realizaste la solicitud y en el plantel señalado en el correo electrónico.

 
 

Certificado de Terminación de Estudios

 

Documento que avala los conocimientos y competencias con que cuenta el estudiante, a través de un resultado numérico, de acuerdo al plan o programa de estudios. Para tramitarlo debes cubrir los siguientes

 

Requisitos

·         Realizar la solicitud de trámite académico en la oficina de la CCyR de tu plantel, mediante el formato correspondiente.

·         Presentar 3 (tres) fotografías recientes, impresas en papel mate, tamaño credencial óvalo de frente, blanco y negro, sin retoque (no instantáneas).

 

Entrega

·         Se te notificará por medio de correo electrónico la fecha para recoger tu Certificado de Terminación de Estudios. 

·         El documento se te entregará en 45 días hábiles posteriores a la fecha en la que realizaste tu solicitud.

·         La entrega se realizará en la oficina central de la Coordinación de Certificación y Registro.

 

Para recogerlo, debes entregar el comprobante de solicitud de trámite académico y presentar una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial de la UACM, IFE, Pasaporte). Este documento se expide sólo una vez.

 

Oficio DGP-SEP

 

Documento que expiden la Coordinación de Certificación y Registro y la Coordinación Académica, dirigido a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP. Contiene los datos generales del estudiante y avala que ha cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios de la licenciatura así como la liberación del servicio social. Este oficio es uno de los siete (7) requisitos que establece la DGP-SEP para emitir la “Autorización Provisional para Ejercer como Pasante”, nombre oficial del documento (Carta de pasante).

 

Requisitos

Para obtener este documento, el estudiante deberá:

·         Realizar la solicitud de trámite académico en la oficina de la CCyR en plantel, mediante el formato correspondiente.

·         Presentar el Certificado de Terminación de Estudios. Si el Certificado tiene más de un año de haberse emitido, no procederá la solicitud.

·         Presentar original (para cotejo) y entrega copia de la carta de liberación del servicio social.

 

Entrega

·         La CCyR no expide ni tramita la carta de pasante. No es un documento de trámite obligatorio.

·         El oficio DGP-SEP se expide una sola vez y tiene una vigencia de 30 días ante la SEP. Es responsabilidad del estudiante realizar el trámite en ese periodo de tiempo.

·         La entrega del documento se realiza en la oficina central de la Coordinación de Certificación y Registro, 15 (quince) días hábiles posteriores a la solicitud.

·         Si se solicita el oficio DGP-SEP junto con el Certificado de Terminación de Estudios, el tiempo de entrega está supeditado a la emisión del segundo.

 
 

Constancias de créditos

 

Documento que expide la Coordinación de Certificación y Registro para informar del avance curricular de un (a) estudiante, con base en el plan de estudios de la licenciatura o posgrado en que está inscrito. Se complementa con el historial académico.

 

Requisitos

·         Solicitar tu constancia de créditos mediante un correo electrónico a la dirección coord.certificacion@uacm.edu.mx.

·         El correo debe incluir los siguientes datos:

–        Nombre (as) y apellidos completos;

–        Matrícula;

–        Licenciatura a la que estás adscrito (a); y

–        Plantel en el que recogerás tu historial.

 

Se te entregará en la oficina central o sede de plantel para el que lo hayas solicitado

 
 

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