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COORDINACIÓN DE

Certificación y Registro

Plan de Trabajo

Introducción

 


COORDINACIÓN DE CERTIFICACIÓN Y REGISTRO

 

 

 

Uno de los aspectos centrales en el quehacer de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es el de garantizar “que la institución cumpla sus responsabilidades con los más altos niveles académicos y con genuino sentido social, brindando, asimismo, otros servicios útiles a su comunidad.”
 
De entre las responsabilidades competencia de esta institución, una de ellas es tener como eje principal de sus actividades a los estudiantes, a quienes se considera sujetos activos de su proceso educativo, a partir de que centren su interés sustancial en la adquisición de conocimientos, es decir, de formarse una cultura propia. 
 
Por ello, se ha establecido la necesidad de diferenciar entre la evaluación y la certificación. La primera le da sentido al proceso formativo, con información periódica sobre los procesos de aprendizaje; mientras que la segunda ofrece información sobre los conocimientos adquiridos por los estudiantes –mediante la aplicación de pruebas– y, posteriormente, se constituye en el acto jurídico-administrativo de certificación de esos conocimientos. 
 
De esta manera, mientras el artículo 4 fracción III de la Ley le atribuye a la Universidad la capacidad para “otorgar certificados de conocimientos, títulos, grados, diplomas y reconocimientos académicos”, el artículo 6 le asigna a los estudiantes el que tengan como interés principal “aprender y adquirir una formación integral, científica, humanística y crítica; recibir los apoyos necesarios para dicho propósito (y) obtener la certificación de la formación adquirida.”
 
El desarrollo de esta actividad descansa en dos instancias que complementan sus actividades para el logro académico de los estudiantes. Por un lado, son órganos colegiados académicos quienes definen las modalidades de evaluación de los estudiantes para la obtención de títulos, grados y certificados (comités de certificación), mientras que es una instancia  administrativa la que le da certeza jurídica a los conocimientos adquiridos por los estudiantes (Coordinación de Certificación y Registro). 
 
Es bajo estos términos que se presentan estas Líneas Generales de Trabajo 2015 de la CCyR. Su elaboración recupera los aspectos más problemáticos de las actividades cotidianas definidos por los integrantes de esta Coordinación. Se instrumentación apunta al restablecimiento del proceso de certificación en cada una de sus fases, con actividades, tiempos y responsables.  

 


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Programa Plan de Trabajo

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