UACM Accesible

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno.

Hoy es: miércoles, 20 de noviembre de 2019 | México D.F.
Te encuentras aquí: Números > 6

Editorial. aCércate núm. 6



Musa, dime del hábil varón que en su largo extravío, 

tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya, 
conoció las ciudades y el genio de innúmeras gentes.

Homero


Así comienza el poema épico La odisea, con una invocación a las musas para que revelen las hazañas del primero de los héroes de acción en la civilización occidental.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española entendemos por Musa: «Cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales». Así que la definición incluye también a las ciencias y, por herencia, a la tecnología.

Cuando comenzamos el proyecto de aCércate, no imaginamos que lo más difícil de publicar una revista es conseguir buenos textos, así que estamos muy agradecidos con nuestros autores; su inspiración y su trabajo permitió que llegáramos al número 6.

En este número te presentamos la reseña del libro Nanotecnología. Instantáneas del cambio tecnológico, en el que Iván O. Sosa nos invita a hacer un recorrido por el desarrollo de esta nueva y prometedora frontera de la ciencia. Quizás este libro sirva de inspiración a los ingenieros del futuro, para que conviertan en realidad estas promesas. Y mirando hacia el pasado reciente, en su artículo La astronomía, ¿tan prestigiada como el pulque?, el historiador Ángel Mireles Estrada nos habla de estas dos tradiciones ancestrales que, a pesar de todo, se niegan a morir en nuestro país.

 


Todo lo que una persona puede imaginar, 

otros pueden hacerlo realidad

Julio Verne


Esta cita sintetiza un hecho bien conocido: las especulaciones de los pensadores visionarios son  la inspiración que impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En su artículo Invisibilidad ¿Realidad o ficción?, Carolina Keiman nos cuenta del trabajo que diversos grupos de investigadores están haciendo para desarrollar nuevos materiales con comportamientos nunca antes observados en la naturaleza, y que pudieran hacer realidad esta idea que parecía reservada al mundo de la fantasía.

También se requiere de inspiración para lograr grandes avances. En este número te presentamos el relato inspirador de una de las grandes luchas que se llevan a cabo cotidianamente: En Entre el cielo y el suelo. La batalla milenaria contra el cáncer, Miguel Santibáñez Andrade nos habla de la guerra que pacientes, investigadores y médicos enfrentan cada uno desde su trinchera. 


Cuando baje la inspiración, 
que me pille trabajando 

Pablo Picasso


Esta frase célebre nos revela una verdad ineludible tanto en las bellas artes como en las ciencias duras: el trabajo que se realiza sin inspiración es poco creativo, pero la inspiración sin trabajo no sirve de nada. 

Además de la iluminación de las musas, se requiere de trabajo arduo para poder cambiar puntos de vista establecidos, así como para iniciar nuevas líneas de investigación. En La mala fama de Oviraptor, Alejandra Ortiz Medrano nos presenta las evidencias reveladas por descubrimientos recientes que cambiaron la imagen del dinosauro mal llamado Oviraptor, para mirarlo como una criatura amorosa que empollaba sus huevos, y no como un depredador furtivo.

En Síndrome de Marfan, María de los Ángeles Delgado Carrillo y Yazmín Haydee Carreño Vergara, dos estudiantes de la uacm, nos hacen un llamado para prestar atención a esta rara enfermedad, condenada al olvido por su poca incidencia. Este artículo pretende servir de inspiración, tanto a las personas que padecen esta enfermedad como a los profesionales de la salud.

Como cualquier otra de las artes, el cine tiene la función de hacernos mirar hacia donde habitualmente no lo hacemos. En este año, dos películas que llamaron la atención, de los cinéfilos y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, están inspiradas en la vida y obra de dos de los científicos más importantes del siglo pasado: Alan Turing y Stephen Hawking. En Y el Oscar es paraCientíficos en la alfombra roja, te invitamos a ver estas dos películas premiadas.

Y para terminar te retamos a repetir un viejo experimento y a mirarlo con nuevos ojos.

Como herederos de la tradición helénica, en aCércate queremos agradecer a las musas que inspiraron a nuestros autores a escribir sobre las creaciones de los científicos de los que se habla en este número, y también a los artistas cuya obra le dan un toque estético. Pero, especialmente, queremos dar las gracias a nuestras musas particulares por hacer que este sueño fuera posible y esperamos seguir contando con su inspiración.  


Adolfo H. Escalona Buendía



Artículos